Evitar situaciones de estrés al dejar de fumar

El estrés es una de las principales razones para volver a fumar. Sin embargo, es parte de la vida, tanto para los fumadores como para los no fumadores, y la sensación de que el tabaco alivia el estrés y proporciona relajación es ilusoria. Cuando dejas de fumar es normal que aparezcan situaciones de estrés que te inviten a encender un cigarrillo. Es necesario aprender nuevas formas para controlarlas(1).

Estas pautas te pueden ayudar:

1

Evita situaciones de estrés para dejar de fumar identificando las situaciones de más ansiedad. Nicotinell Evita situaciones de estrés para dejar de fumar identificando las situaciones de más ansiedad. Nicotinell

Identifica y anticípate a las situaciones que creas que te generan más ansiedad(2, 3)

Algunas podrás evitarlas, pero no es realista creer que puedes alejarte de todas ellas: por la mañana al levantarte, con el primer café, ante el teclado del ordenador, después de comer, con los amigos viendo el partido de fútbol, al acabar la jornada en casa tomando una copa, trabajar bajo presión, sentirte triste o estresado, hablar por teléfono, conducir, ver a alguien fumando, etc.

2

Evita situaciones de estrés para dejar de fumar identificando las justificaciones para fumar. Nicotinell Evita situaciones de estrés para dejar de fumar identificando las justificaciones para fumar. Nicotinell

Identifica las justificaciones

Esos pensamientos equivocados que parecen tener sentido en un momento concreto, pero que no se basan en la realidad: “Sólo voy a fumarme un cigarrillo para llevar mejor esta situación”, “hoy no es un buen día, dejaré de fumar mañana”, “éste es mi único vicio”, “la contaminación ambiental debe ser tan mala como fumar”, “de algo tiene que morirse uno”, etc. Durante los primeros días que pases sin fumar puedes escribir cualquier justificación errónea que te venga a la mente y reconocerla como un mensaje que puede hacer que caigas en la trampa de volver a fumar. Una vez la hayas escrito, no pienses más en ello y sigue adelante(1).

3

Crea un ambiente libre de humo para dejar de fumar. Nicotinell Crea un ambiente libre de humo para dejar de fumar. Nicotinell

Crea un ambiente libre de humo(3)

Tira los cigarrillos que pueda haber por tu casa, oficina o coche. Aparta de tu vista cualquier artículo que asocies con fumar, porque el simple hecho de ver un cenicero te puede dar deseos de encender un cigarrillo, y, por supuesto, impide que otras personas fumen en tu casa.

4

Realiza cambios sociales en tu vida diaria para dejar de fumar. Nicotinell Realiza cambios sociales en tu vida diaria para dejar de fumar. Nicotinell

Realiza pequeños cambios sociales(3)

Situaciones sociales, como encontrarte entre personas que están fumando, es posible que te inciten a fumar un cigarrillo. Por ello, hasta que tengas la suficiente confianza en ti mismo, es mejor que no vayas a lugares donde las personas suelen fumar. Incluso sería conveniente evitar temporalmente aquellos amigos que fuman. Si tienes que estar en un grupo con personas fumadoras, diles que estás dejando de fumar y pídeles que no fumen a tu alrededor.

  • Evita restaurantes o bares donde haya secciones de fumadores.
  • Pide habitaciones de hotel para no fumadores cuando estés de viaje.
  • Disfruta de eventos de entretenimiento donde esté prohibido fumar, como cines o conciertos.